International press articles (Denmark, Germany, Spain)

Popular 1
Spain, July 1977

FUMBLE...de la mejor escuela de Rock'n'Roll

HACE UN PAR DE ANOS; ATRAVESANDO EL SOHO LONDINENSE ME DIRIGIA AL MARQUEE, PARA COMPLETAR UN ARTICULO QUE TITULARIA MAS TARDE 'THREE DAYS AT THE MARQUEE', EN EL SE PRESENT ABA EL AMBIENTE ENTORNO AL LOCAL CON MAS TRADICTION ROCKERA DE LAS ISLAS, COINCIDI CON LA ACTUACION DE UN GRUPO CON POCO NOMBRE, A NADIE LE DECIA NADA. HOY TAMPOCO, EXCEPTO PEQUEÑAS MINORIAS. - ESE GRUPO ERA FUMBLE.

No hace mucho, junto a Segis, en una oficina londinense se nos ofertaba al grupo para España, a los cinco minutos se firmaba el contrato, salíamos emocionados saltando como locos por Hill Street hacía Park Lane.
Fumble han dado tres conciertos en nuestro país, tres antológicos conciertos, dos de ellos junto al Berry ; un detalle, el Berry hizo todo lo posible por no actuar con ellos, no es por nada, pero al 'padre' le imponían cierto respeto los retoños; y más de un comentario hubo, como 'Massa tu el Fumble'...'más marcha que el Berry, Uff'. El tercero fue en el Venus 2000, un local alucinante, y excelente marco para ellos, un local a aprovechar para eventos rockeros, allí acudimos sus fans la Bertha, el lan Le Marlon- que baila de coña-, el Albanell, y la Paz, con la que me marqué un rock agarrao de film añejo, no faltaron a la cita el Carlos Carrero y la Isabel; Tony Chapman uno de los de la Agency inglesa meneaba el esqueleto junto a un ligue de Burgos, que le hizo perder el avión.
Al cuarto día, otra actuación prevista en Sitges se vería truncada por un despiste de sonido, allí se nos uniría es Xesc a la reata de fans, y el Victor Grau- que quiere largarse a Venezuela para montar conciertos rock allá-, Si no llegan a partir, me veo sin pegar golpe, tras la fiebre rockera acumulada en vias de descarga. Durante la tarde del segundo día en las españa, un curioso partido de fútbol, enfrentaría a Fumble -manager incluido- contra los del 'Popu', que acabaría con todos por los suelos sudorosos y babeantes, es la primera y al Segis andando a cuatro patas. Si no soy muy objetivo al adjetivar pido perdón, pero un fan no puede ser objetivo.

FUMBLE: POETRY IN LOTION
Fumble poseen dos LPs en el mercado- y cinco o seis singles-, el primero de ellos grabado para la EMI en el '72, 'FUMBLE', y el segundo para la RCA, 'Poetry In Lotion', a raíz de esta segunda grabación se impuso un obligado parentesis por la denuncia de contrato por parte de la EMI que los ha mantenido sin grabar desde el '74.
P1: ¿De donde vino el problema?
Sean Mayes -piano-: Fue originado por nuestro tour a USA, en el '73, RCA estaba muy interesada en nuestro lanzamiento, y EMI practicamente no había movido un dedo por nosotros, luego vino la grabación y la denuncia de contrato por parte de ella.
P1: Solucionado el problema.
S.M: Sí, ahora si podemos volver a grabar.
P1: ¿Como es que os habeís decidido por grabar dos singles?
S.M.: Sí no sé, da lo mismo el caso era sacar algo, y por qué no singles , ya habrá tiempo de grabar LP's .
Los títulos son 'Rock'n'Roll School', tema de Mike Hurst y 'Carol Please Come Home' de Tommy Boyce, grabados para la DECCA.
P1: Como teneis montadas las actuaciones en Inglaterra, porque tours no haceis ¿Verdad?
Mario Ferrari - batería-: No. Tocamos muy menudo, tres o cuatro días por semana, solo hemos hecho tres o cuatro tours organizados. En Inglaterra es muy difícil hacer tours, solo se lo pueden montar algunos grupos en teatros locales adecuados, nosotros tenemos que trabajar en clubs y lugares extrañísimos.
P1: Aparte de USA ¿en qué otros lugares habeis actuado?
M. F.: Dinamarca, Holanda, Alemania, Belgica, Austria, Suiza...
P1: ¿Como reaccionó el público americano, ante un grupo inglés que hace música tipicamente americana.
M.F.: Les parecía extraño claro les gustó mucho creo, la reaccion de la gente casi siempre nos es muy favorable.
P1: Para mi sois el mejor grupo de rock revival que he escuchado en directo.
M.F.: Oh, gracias, cuando decidimos hacer rock'n'roll, la gente pensaba que el rock, solo era Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, pero eso no es todo, han habido otros, como Everly Brothers, por ejemplo, todos ellos forman parte del rock'n'roll.
Fumble hace temas melódicos a tres voces, muy conjuntadas en la mejor línea rock.
P1: A mi, personalmente, no me gustan Dr. Feelgood, ni Eddie & The Hot Rods creo que el sonido de los '50 es muy importante, es el auténtico y vosotros lo teneis.
M.F : Sí claro, la gente piensa que es sencillo conseguirlo, ahora para nosotros sí lo es después de seis años, pero en realidad encierra muchas, muchas dificultades, las mismas canciones de apariencia sencilla cuestan, la conjunción es difícil precisamente por eso, por su sencillez.
P1 : Creí que tu llevabas un Hammond cuando te vi en el Marquee, ahora veo que no, era un piano desmontado completamente, era por algo..., ¿para conseguir alguna sonoridad especial?
S.M : No, simplemente estaba cascado y no podía comprar otro. El piano para nosotros realmente es un problema, por los traslados, si pudieramos llevaríamos uno electrico que ocupa la tercera parte, pero no se puede conseguir el mismo sonido, un grupo con piano-organo electronico no puede sonar a rock-clásico. En Inglaterra llevamos dos rodies que se encargan de su traslado.
P1 : ¿Desde cuando os conoceis?
S.M : Nueve o diez años, pero solo hace seis que tocamos juntos, ellos dos en uno y nosotros dos, en otro, pero hacíamos pop-music, no rock.
P1 : Berry, Lewis, Everly, algunos más de preferencia.
S.M : Podríamos añadir muchos, incluso Carole King, nos gusta.

LOS OLIVADOS
Y otros muchos que no han pasado a la historia a pesar de haber sido temas bailados y cantados por todo nuestro país; te acuerdas acaso de un tal Bruce Channel, seguro que lo bailaste si has pasado los veinticinco, y un tema en concreto 'Hey Baby' composición de Cobb y el propio Channel, fue un tema 'furorifico' aquí ...y allá. Y te acuerdas acaso del 'Hound Dog' por Freddy Bell & The Bell Boys, un clásico de Elvis, ..y de une tal Bobby Freeman con 'Do you wanna Dance' otro que habrás bailoteado a lo bestia ...mucha gente contribuyó a lo que hoy se conoce como Rock'n'roll del bueno..pero sigamos con Fumble.

DE CHUCK BERRY A BUDDY HOLLY
S.M : Para nosotros no es importante preguntarnos si somos los mejores de la tierra, solo pasar un buen rato, incluso nos gustaría que muchos de los kids que están abajo en el escenario, se subieran a tocar con nosotros.
P1 : ¿Qué opinas del Berry?
M.F : para mí es una guía importante.
P1 : ¿Habeis tocado antes junto a el?
M.F : En una ocasión en el Rainbow, otra en un festival en Frankfurt, lo malo de el es que no cuida demasiado su música, siempre va solo y escoge los músicos para una determinada ocasión el año pasado tocamos con él y llevaba una banda maravillosa, la mayoría de ellos habían tocado el rock'n'roll de antes. No quiero decir que el sea malo pero debería encargarse de traer una banda suya de los States, creo que sería mucho mejor y valdría la pena.
Hablo ahora con Des Henly, -lead guitar-
P1: Has adelgazado como quince kilos en un par de años.
D.H.: SÍ, culpa del rock - (se carcajea)-
Des, nació en Weston-super-Mare, Avon, el 15/7/47, va pues cara a los treinta, pero en ésto del rock viejo es un baby.
P1: ¿Con qué otros grandes del rock habeis tocado?
D.H.: Con Fats Domino el pasado año.
P1: ¿Cual es para ti el mejor compositor de rock'n'roll.?
D.H.: No lo se, pero pienso que debería serlo el que mas nos dijera sobre America y sobre la música americana.
P1: Se supone que Allan Freed, se inventó el término 'rock'n'roll', pero esto en sí no define dada le su procedencia ni enmarca el tipo de música, estas conforme con que desciende o deriva del Rhythm&Blues.
D.H.: No lo sé exactamente, yo creo que viene de la country-music, incluso las R.B Band creo que son una clase de rock'n'roll, incluso Beatles hicieron una clase de rock'n'roll.
P1: Pienso que lo de Beatles fue más popmusic.
D.H: Sí claro ellos no hacían clásico rock, aunque cuando tocaban en Hamburgo si lo hicieron, luego cambió, no obstante Paul tenía una interesante voz para hacer rock'n'roll, no te gustan a ti.
P1: No. ¿Que otros grupos te gustan?
D.H: Me gustaron mucho Free, lástima que desaparecieran.
P1: Vuestro rock'n'roll se debe denominar 'revival'.
D.H: No, es ya música clásica, 'revival' se puede utilizar cuando casi nadie la toca, pero el rock ha estado siempre vivo, no tiene necesidad de revivir. El público que asistió a nuestro concierto anoche en su mayoría tienen de dieciseis a diecinueve años. ellos no han vivido el rock de ayer, y lo sienten como suyo.
Hablamos de sus preferencias, a Mario le gusta Mc Cartney como bajista, por su simplicidad, a Sean al piano le gusta Little Richard, aunque quizás más J.L.Lewis y a Des, Elvis.
P1: ¿Por que crees que se le dió a Elvis el título de Rey, y no a Berry o a Lewis.?
D.H: Porque el llevó el rock a la gente, Su voz, su cara... realmente fue fantástico, aunque musicalmente no fuera el el rey esos podrían ser un Berry o un Carl Perkins etc... A pesar de que escribiera canciones que no estaban nada mal como 'Don't Be Cruel', o 'All Shook Up', y es que el rock no precisa de excelentes composiciones sino de temas sencillos pero con sentimiento, ahí está 'Jungle Rock', es una mala canción pero tiene mucho sentimiento.
P1: ¿Qué tipos son tus favoritos escribiendo rock?
D.H: Domino, Berry, Eddie Cochran, y Buddy Holly.
P1: ¿Quienes componeis de vosotros?
D.H: Todos excepto Barry Pike - batería-empezó una canción en el '74 y todavía no la tiene acabada.
Barry se acercaba en aquel momento sonriente.